El espacio protegido más grande de España y el segundo de Europa es uno de los 16 destinos recomendados por la revista
El turismo de naturaleza se perfila como una buena opción para las vacaciones de verano de este año y, en este sentido, la provincia de Jaén ofrece la mayor extensión de espacios protegidos de España. La prestigiosa revista National Geographic ha incluido el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas en una lista de 16 destinos para un verano sostenible, entendiendo en este sentido, lugares cercanos, no masificados y que ofrecen un modelo de turismo que respeta el entorno natural y humano.
El parque natural más grande de España es el de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, tesoro ecológico y cuna de los ríos Guadalquivir y Segura. En este sentido,la abundante presencia de agua, en prácticamente todos sus rincones, es una de las principales características de este espacio natural.
Además de contar con numerosas cascadas, pantanos y ríos, las sierras de Cazorla, Segura y Las Villas cuentan con una gran riqueza de flora y fauna, pudiendo disfrutar de todo ello a través de las numerosas ofertas de turismo activo que se ofrecen como senderismo, escalada, piragüismo, barranquismo o rutas a caballo.
En cuanto a la fauna, destacan especies cinegéticas como el ciervo, el jabalí y la cabra montés, esta última es un símbolo para el parque; así como el águila real y el buitre leonado entre las aves. Por otro lado, las ofertas que brinda este parque natural van desde el senderismo y la escalada hasta la bicicleta de montaña, pasando por la equitación, el rafting o los paseos en cuatro por cuatro.
El municipio de Cazorla es un punto ideal para disfrutar de toda esta oferta, convirtiéndose en un punto ideal desde el que conocer su sierra además de disfrutar del propio municipio, sus costumbres, gastronomía y una inmensa oferta turística natural y cultural.